miércoles, 4 de agosto de 2010

AVANCES TECNOLOGICOS

Control de máquinas con la respiración
Un dispositivo que detecta los sutiles movimientos necesarios para inspirar aire por la nariz o la boca puede dirigir una silla de ruedas o permitir que gente completamente paralizada escriba mensajes, según informaron recientemente unos investigadores israelíes.
Un paciente escribió cartas a su familia por primera vez desde que sufrió una apoplejía, mientras que otros utilizaron el dispositivo para navegar por Internet o dirigir una silla de ruedas.
Según informaron los investigadores en Proceedings of the National Academy of Sciences, si bien no puede sustituir a un implante cerebral que permita a los usuarios controlar los dispositivos solo con el pensamiento, para muchos pacientes el "controlador por inhalación" funciona mejor que el parpadeo u otros métodos de comunicación.
Noam Sobel, del Instituto Científico Weizmann en Rehovot, Israel, y sus colegas desarrollaron el dispositivo después de observar que el paladar blando, que controla cómo se inspira y expira el aire, tiene muchos nervios conectados al cerebro. Parte de esta función se conserva incluso después de una enfermedad o lesión grave, razonaron.El dispositivo, que tiene un aspecto similar a los tubos nasales que proporcionan oxígeno a los pacientes, mide la presión nasal y genera señales eléctricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario